jueves, 22 de diciembre de 2016

Ventajas y Desventajas de Trabajar en Remoto.

Ventajas y Desventajas de trabajar en remoto


Seguro que tenéis amigos que os envían fotos trabajando con su ordenador desde playas estupendas, con un coctel en una mano y tomando el sol. O bien, os cuentan historias de emprendedores que son felices porque pueden trabajar desde cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Esto hace que los deseos de muchos españoles se centren, primero en la lotería de hoy, y después en poder ser un emprendedor glamuroso que trabaja mientras se toma un vermut y disfruta de un relajado día de trabajo.

Sin embargo, nada más allá de la realidad. Trabajar en remoto si tiene grandes ventajas, pero también desventajas. Hoy vamos a analizar cada una de ellas:


Primero vamos a ver lo bonito, las ventajas de trabajar en remoto.

  • Flexibilidad horaria. Esta es una de las principales ventajas que veo de trabajar en remoto. Poder ser uno mismo el que disponga de sus horarios y de organizarlos, ayuda a que la consecución de las tareas no sea tan estresante.
  • No perder el tiempo en el transporte. ¡Qué gran placer no estar metida en un atasco mañanero!, o gastar una hora en idas y venidas del trabajo. Es un gran desperdicio de tiempo, y cuando lo tienes limitado más todavía.
  • Trabajar sin interrupciones: Reconozcámoslo. Está muy bien poder charlar con la gente y comentar la serie que vimos ayer, o la nueva monería que han hecho tus hijos,  pero el día que tienes que terminar algo sí o sí, lo que menos quieres es tener ese tipo de charlas.
  • Sin costes de local: Para aquellos emprendedores que se están iniciando, tener un coste fijo, mes a mes, sin unos ingresos asegurados es una gran losa sobre la espalda.
  • Poder trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet: Y sí, ya hemos llegado a ese punto. Si es cierto, que en algunas ocasiones puedes trabajar desde la playa, o desde ese bar de moda que tiene wi-fi. Es un estilo de vida que muchos adoran, o lo ven como un ideal. Incluso, algunos han encontrado en estos lugares el sitio perfecto para hacer volar su imaginación.
Aquí os dejo un listado con lugares estupendos de Madrid para trabajar en remoto.


Pero no todo es tan bueno. Trabajar en remoto tiene algunas desventajas.

  • No todo vale: No todos los tipos de trabajo se pueden acoger a este formato. Los trabajos que mejor se adaptan a esta filosofía son aquellos que están relacionados con internet, o bien en los que no se necesita interacción con nadie. Por ejemplo: ventas electrónicas, servicios online, comunicación, escritura, formación online, etc. Pero aquellos trabajos que requieran una interacción con la gente bien, sean tus compañeros de trabajo, o bien sea el consumidor entrañan grandes dificultades.
  • El trabajo no tiene fin: A veces nos engañamos pensando que seremos más eficaces en casa, nos concentraremos mejor, terminaremos antes el trabajo y a descansar. Pero, seguro que enseguida comienzas con la siguiente tarea, o bien si llega la hora que te has marcado piensas: “solo un poquito más y termino”, o por la noche no hay una serie que te guste y dices: “pues adelanto este trabajo que no tengo terminado”. Hay mil excusas por las que continuar trabajando cuando tienes la facilidad y además te gusta lo que haces.
  • Aislado en tu mundo: Cuando te pones a trabajar y trabajar, a veces, no te das cuenta que te has pasado todo el día sin cruzar palabra con nadie. De vez en cuando es importante desahogarse, hablar de esa anécdota que te ha pasado, o contarle a alguien tus deseos o esperanzas para poder seguir adelante.
  • Urgencias: En la mayoría de las ocasiones, nuestro trabajo depende de otras personas. Bien en fases iniciales, posteriores, o bien para poder llevar a cabo la tarea. Pero ¿qué ocurre si a mitad del trabajo te das cuenta que necesitas de otra persona o personas?. Inmediatamente, intentas un Skype, una llamada telefónica, un  hang out, etc.


Estas son las opciones que se me ocurren, tanto a favor como en contra de trabajar  en remoto. ¿Se te ocurre alguna más?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario