lunes, 20 de abril de 2015

Conoce a: Celia Espada, bloggera, Coach y diseñadora


 
Poco a poco nos vamos a cercando a la fecha de las jornadas. Qué ganas de veros a todos allí, conocernos y hacer Networking. Allí podréis conocer también a nuestras estupendas ponentes y profes.



Entre ellas a Celia Espada, autora del blog El Perro de papel, que además de ser una profe estupenda como demuestra en los cursos que imparte desde su blog, es una experimentada blogger que cada semana ofrece multitud de trucos, tutoriales y soluciones para poner tu pagina en lo más alto de los buscadores. Ya os hablamos de ella la semana pasada, en este artículo, sobre un curso de Visual storytelling que organiza junto a otros profes especializados.

¿Queréis conocerla mejor?

1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el blog/tienda/etc?

Pues la historia es simpática jajajaja

Verás, todo empezó cuando colaborada con Gran Familia (www.granfamilia.org), la protectora donde adopté a mi perrita en 2009. Ideando campañas de adopción y recogida de donativos para la protectora se me ocurrió crear un blog ya desaparecido (Dulces Solidarios). Yo hacía cupcakes y tartas para socios y padrinos a cambio de un donativo. Antes había tenido otros blogs pero todos los terminaba dejando por una cosa o por otra... ¡incluso tuve uno de fenómenos paranormales! jajaja Ya ves, he tocado todos los temas posibles :)

Y buscando perfeccionar el diseño de los banners para las promociones conocí a Eva (mamaconvergente.com) y su Curso Rosa. Con ella retomé de nuevo el diseño gráfico, algo que había dejado olvidado cuando empecé a estudiar Filología Hispánica. Y poco tiempo después, me animé a abrir un blog sobre diseño. En un principio quería enfocarlo a productos (láminas, kits de fiesta, tarjetas de visita...) pero tras hablar con mis gestores, me recomendaron empezar con servicios y productos digitales para ver que tal.

Respecto al nombre, tenía claro que debía aparecer la palabra Perro. De hecho, mi logotipo es mi perrita Gloria vectorizada. Y el De Papel es por mi idea iniciar de diseñar imprimibles. Ahora la idea ha evolucionado y toco muchos más temas, pero sigo sintiéndome muy identificada con ese nombre, significa mucho para mí y no pienso cambiarlo. Además, ya lo tengo posicionado así que no creo que lo toque en muuuuuucho tiempo. 

2.- ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender?

Lo primero, organizar mis ideas. Fue realmente complicado plasmar en papel todo lo que tenía en la cabeza. Organizarse cuesta bastante, sobre todo si eres mamá. Tienes que coordinar horarios y centrarte en lo más importante para ir avanzando poco a poco. Eso y el tema de la formación constante es lo que me resultó más complicado a la hora de empezar a hacer realidad mi idea.

3.- ¿Qué formación has echado en falta?

La verdad es que encontré todo lo que necesitaba navegando online. Hay mucha información gratuita en Internet. Pero resulta insuficiente por lo que siempre recurres a la formación de pago que unida a tu experiencia es lo que te ayuda a avanzar poco a poco y conseguir realizar tus objetivos marcados. La fuerza de voluntad es muy importante a la hora de seguir formándote, sobre todo cuando el tiempo libre es escaso

4.- ¿En qué formación has invertido (pagando)?

He invertido un dineral en mi formación. He realizado muchos cursos de marketing online, email marketing, posicionamiento web, fotografía, diseño, programación... Todo lo necesario para estar siempre al día. En Internet las cosas cambian a un ritmo vertiginoso y si no quieres quedarte atrás invertir en formación es importantísimo. Además, al ser online tienes la baza a tu favor de que puedes organizar tu tiempo mucho mejor. La formación online es apasionante.

 5.- ¿Qué buen consejo te han dado?

Ser yo misma siempre, con mis virtudes y mis defectos. Transparencia, honradez y humildad ante todo. Está muy bien diseñar una buena estrategia de marketing para aumentar las ventas, pero si finges ser quién no eres o la experiencia que vendes no es realmente la tuya... todo cae por su propio peso. Y es cierto. Nada mejor que ser tú misma y disfrutar con lo que haces.

6.- ¿Qué consejo darías a las nuevas emprendedoras?

Si quieres hacerlo, puedes. Es cuestión de voluntad y mucha perseverancia y trabajo duro. Por supuesto, con leerte mil manuales y hacer un millón de cursos aprendes un montón sobre el tema. Pero si no lo pones en práctica, si te quedas parado esperando a que las cosas sucedan... lo único que pasa es el tiempo. Si tienes una idea, márcate un plazo razonable para empezar y cúmplelo. No hace falta que desarrolles tu idea de negocio al 100%, puedes empezar perfectamente con lo más básico, ver si tiene buena acogida, analizar los datos recogidos y seguir desarrollándola en base a los resultados obtenidos

7.- ¿Has conseguido conciliar?

Complicado. Mucha fuerza de voluntad de nuevo. Es posible, yo lo hago con un bebé de cuatro meses en casa. Es muy importante el apoyo de la familia, sobre todo de la pareja. Gracias a él puedo dedicar unas horas cada tarde a sacar adelante mi proyecto. Pero una vez te pongas a trabajar, sobre todo si es en casa, márcate unos horarios de entrada y salida, como si trabajases en una oficina. Y esas horas dedícalas a tu negocio al 100%. Si tienes que parar para dar un biberón, sacar a los perros o poner una lavadora... avanzar es imposible.