domingo, 26 de abril de 2015

Adriana Acosta

Iniciamos la semana con otra entrevista para que conozcais mejor a los maravillosos ponentes que nos acompañarán el próximo 23 de mayo. Esta vez es el turno de Adriana Dacosta, una emprendedora precoz, profesora universitaria, experta en emprendiemiento, asesoría y consultoría de empresas en todas sus fases.




1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el blog/tienda/etc?

En primer lugar surge de la necesidad que vemos en el mercado de asesoramiento integral a las
empresas.  A veces es fácil encontrar una asesoría fiscal, o incluso fiscal y laboral; en otros casos
una empresa que nos diseñe el logo, o nos ayude con la imagen corporativa. Pero si buscamos
empresas que nos brinden todo unificado con profesionales de primer nivel tenemos que pensar en grandes corporaciones que a veces quedan fuera del alcance económico de muchas pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Por lo tanto, dijimos ¿por qué no hacerlo? ¿por qué no unirnos y brindar todo lo que
necesita una empresa en sus áreas estratégicas (ventas, finanzas, marketing) a precios razonables?

Por otra parte, mi día a día me lleva a trabajar con dos grupos bien diferenciados de personas, por
un lado gente que ha quedado en el paro y por otro jóvenes estudiantes de administración de
empresas con un alto espíritu innovador y emprendedor  (soy profesora en el área de empresa y
emprendimiento, tanto en la Universidad Europea de Canarias como a través de cursos que dan los organismos públicos), perfiles diferentes pero con algo en común, el emprendimiento, unos por necesidad y otros porque lo llevan en su ADN.

En cada curso, taller o charla, a los emprendedores les surgían dudas, ¿cómo lo puedo financiar? ¿es una actividad legal? ¿me proponen este contrato, estas cláusulas están bien? y lo fundamental, me piden un plan de negocio, ¿por dónde empiezo? en muchos casos tenían la teoría porque la habíamos visto en los cursos, en algunos casos pequeñas prácticas realizadas, incluso muchos de ellos se habían acercado a organismos públicos para que los ayudaran a redactarlo, pero llevar a cabo tu propio emprendimiento, analizar todo para disminuir la probabilidad de fracaso, es otra historia. Así que nos volvimos a preguntar ¿y si los ayudamos de verdad a emprender?

Y aquí estamos...

2.- ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de emprender?

Ponernos de acuerdo todos los profesionales que estábamos dispuestos a apostar por el proyecto,
porque muchas veces nos entusiasma algo, pero a la hora de trabajar, cuando tienes que dedicar muchas horas a cambio únicamente de ilusión y promesas de futuro, pero nada más, no motiva. Las cosas cambian, y nos damos cuenta de que el interés en el proyecto es real, pero tal vez la forma de aportar no es como socio sino como colaborador externo, y ahí recurrimos a las alianzas.

3.- ¿Qué formación has echado en falta?

En nuestro caso todos somos profesionales con muchos años de experiencia en el área de empresa, así que esto que muchas veces es un gran handicap para los emprendedores, para nosotros fue una ventaja.

4.- ¿En qué formación has invertido (pagando)?

Solemos asistir a jornadas específicas en nuestro tema, tanto nacionales como internacionales, para
estar a la vanguardia siempre y poder volcarlo luego en nuestros clientes.


5.- ¿Qué buen consejo te han dado?

Hace muchos años, en mi primer emprendimiento, con tan solo 16 años, mi madre me dijo hay que
darle al cliente lo que el cliente quiere, y siempre premiarlo por su fidelidad. Mi madre tenía un negocio de transporte escolar, y siempre les regalaba paseos a los niños a final de año, meriendas compartidas, y buscaba opciones para esos padres trabajadores que no sabían qué hacer con sus hijos en verano. Fue, junto a otros colegas, los primeros en brindar un servicio específico en verano para
ellos.

6.- ¿Qué consejo darías a las nuevas emprendedoras?

Fórmate y asesórate, y sobre todo no te rindas, aunque por momentos parezca que no avanzas o
que va todo muy lento, si de verdad lo quieres o si de verdad lo necesitas, sigue luchando.


Interesante ¿verdad? 
Adriana va a poner a disposición de todos nosotros los consejos que le da a sus clientes y a sus alumnos el próximo 23 de mayo durante su ponencia, y os ofrecerá una herramienta muy interesante para saber venderte a ti como emprendedor y a tu producto.

Consulta el programa de las jornadas 
a través de este link.