martes, 14 de febrero de 2017

Emprendiendo con mi vida, por Alicia Baltanás



El término emprendimiento en los últimos años está muy de moda, sobre todo a raíz de la crisis; va asociado a todo aquel que ha puesto en marcha un negocio, proyecto, para buscarse la vida de forma independiente y como alternativa al panorama laboral que reina en nuestro país. Según la RAE:
Emprender es: 
“Empezar a hacer una cosa determinada, en especial cuando exige esfuerzo o trabajo o cuando tiene cierta importancia o envergadura”.
Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño,
especialmente si encierran dificultad o peligro”


En mi caso, no he montado ningún negocio, ni he creado una startup, ni nada parecido, que no será por falta de ganas, también sea dicho, pero sí he creado mi propia empresa, mi propia marca, Alicia Baltanás.

Alicia Baltanás surge de la necesidad de reinventarme a mí misma, y de adaptarme a las circunstancias, sobrevenidas, que de repente me tocó vivir en un momento dado y que hizo que me replanteara mi vida laboral y por ende personal.
Tras 14 años trabajando para la Administración Local como Secretaria, mi vida dio un giro radical, y la verdad, en un primer momento se me cayó el alma a los pies.
Me di unos meses de reflexión y de pataleo y me puse manos a la obra.
No tenía muy claro hacia dónde dirigirme, lo que sí tenía claro es que quería renovarme.

Empecé a asistir a cursos, talleres, charlas, eventos, hacer networking…y qué casualidad, todo giraba entorno a lo mismo, Marketing Digital, Social Media, Marca Personal, Emprendimiento.

En todos y cada uno de los sitios que asistía iba aprendiendo poco a poco, cómo funcionaba el mundo online e iba tomando visión del gran Ecosistema Digital.

Tomé buena cuenta de todos los tips para aprender a gestionar y aplicar todo lo aprendido; una cosa me daba pie a otra, y me envolvió de tal manera que descubrí que me apasionaba y me motivaba a querer seguir conociendo y aprendiendo, y decidí ponerme en serio a emprender con mi vida.

A pesar de estar inmersa en la parte online, dónde se mueve todo esto que os estoy contando, en la parte offline he tenido la gran suerte de conocer a muchas personas que me han guiado, apoyado y aconsejado, y gracias a ellos estoy aquí escribiendo contando cómo empezó mi andanza digital.

Actualmente y tras estas vicisitudes, he conseguido más o menos posicionarme donde me había propuesto, aunque día a día busco avanzar, porque esto no ha hecho más que empezar; eso sí, para llegar a este punto, he pasado por “carros y carretas”, ya que es difícil compatibilizar vida personal con profesional, teniendo un rol particular: mujer, familia monoparental, hijo con principios de adolescencia, situación económica no muy boyante, 40 años y un perfil junior laboralmente hablando, por comenzar de cero en este apasionante mundo digital que me envuelve.

A pesar de encontrar baches en el camino y tener muchas veces sentimientos de abandonar en el empeño, yo os animo a que emprendáis, ya se online u offline, que luchéis por lo que queréis, a pesar del esfuerzo que supone a nivel físico y mental, la recompensa es tan gratificante que merece la pena.

A continuación os voy a hablar un poco de la estrategia que yo sigo para crear mi marca personal y desarrollar mi plan de acción y que por ahora me va funcionando.

Estrategias para emprender con tu marca personal.

-Definir tu estrategia: definir un objetivo y tener marcadas las acciones que vas a realizar para llevarlo a cabo. Por tanto debes focalizarte dónde quieres verte y pensar dónde y a quién quieres llegar, cómo te quieres mostrar. En base a esto debes crearte un perfil en las diferentes Redes Sociales que creas que son útiles para llevar a cabo tu estrategia.

-Darte a conocer a través de las Redes Sociales y hacerte visible; para ello deberás crearte un perfil en las diferentes redes que consideres que son beneficiosas para ti en base a tu estrategia, serán tu carta de presentación. Deberás definir muy bien quién eres y cómo quieres mostrarte y ser coherente en todos ellos.

-Planear cada día: dividir el día en tareas por grado de prioridad e importancia, con el fin de organizarte, y poder abarcar todo, dedicando más menos tiempo a unas actividades u otras. Te aconsejo eches un vistazo a un artículo, que a mí me ha caído del cielo, de otra emprendedora, Celia Espada García, para aumentar la productividad.

-Equilibrar tiempo libre y trabajo: no hay que olvidar que aparte de ser emprendedoras, asumimos muchos otros roles, el principal y más importante y que “no podemos” delegar, es el de madre; todas sabemos el tiempo que requieren nuestros hijos, pero también tenemos vida más allá de éste papel y del profesional, tenemos otras inquietudes, distracciones, aficiones, que no queremos, ni debemos dar de lado y que nos sirven para poder desconectar y liberarnos y no desgastarnos y bloquearnos a la hora de ser más productivas y creativas.

-Formación continua: este es un punto importante a tener en cuenta; el mundo digital es cambiante a rabiar, y lo que funcionaba ayer, hoy ya está desfasado. Por tanto si quieres estar a la última debes asistir cada equis tiempo a cursillos de formación que te pongan al día sobre nuevas tendencias y herramientas.

Recuerda que la formación no necesariamente debe ser presencial, la red es el mayor centro de formación. En ella encontrarás muchísimas plataformas que te ayudarán( tutoriales en Youtube, Webinars, Moocs, etc..)

Te recomiendo varias plataformas dónde podrás encontrar infinidad de cursos de diferente temática:


-Networking efectivo: Tras todo lo anteriormente dicho, no debes olvidar hacer networking, otro término muy en boga, que no es más que reunirte con personas para crear redes de contacto con tus posibles clientes o mentores y que pueden resultarte de mucha ayuda a la hora de llevar a cabo tu estrategia.

No olvides llevar tus tarjetas y tener preparado un buen “elevator pich” para poder hacer networking efectivo.

Hay un sinfín de espacios y eventos para hacer networking, te recomiendo que ojees los siguientes:

  • Meetup, una plataforma que permite crear o unirse a una “quedada” en torno a un interés común de diferentes temáticas.
  • Eventbrite realmente es una plataforma de venta de entrada para eventos, ya sean de pago o gratuitos donde puedes encontrar buenas referencias para hacer networking o asistir a eventos del sector.
  • Experienciar es la comunidad de emprendedor@s creada por Joanna Ferrero donde podrás compartir inquietudes, aprender, recibir consejos e intercambiar experiencias.
  • Jornadas Be mun and dad un espacio para el aprendizaje, la comunicación, y trabajo de blogueras y emprendedoras unidas por el mismo afán de querer avanzar en su carrera y dónde poder encontrar recursos encaminados a conseguir el éxito.

Espero que mi experiencia os sirva de referencia a la hora de poneros en marcha y salir de la zona de confort.

Sé que es duro, pero a pesar de encontrar baches en el camino y tener muchas veces sentimientos de abandonar en el empeño, yo os animo a que emprendáis, ya se online u offline, que luchéis por lo que queréis, a pesar del esfuerzo que supone a nivel físico y mental, la recompensa es tan gratificante que merece la pena.

¡Nos vemos en las II Jornadas Be Mum and Dad el próximo 25 de febrero en el EOI! Entradas a la venta en www.eventbrite.es











No hay comentarios:

Publicar un comentario