martes, 18 de abril de 2017

Hacer de la formación tu proyecto: Sigrid Martín

Hoy en el blog os traemos la entrevista de una emprendedora con un proyecto interesante, Saber y ganar - Consultores y del que seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar, basado en la gestión de formación bonificada ante la Fundae. 

Ella misma nos va a contar cómo se ha enfrentado al reto de emprender. ¿lo leemos?



Soy Sigrid Martín López, licenciada en ADE y Ciencias del trabajo.  Los últimos cuatro años me he dedicado a lo que más me apasiona, formar en habilidades directivas y gestionar formación ante la Fundae. Mi último reto profesional es ser emprendedora, un trabajo 24 horas al día.


 ¿Cómo es la situación actual del país de cara a emprender? ¿Te ha resultado sencillo? ¿La burocracia es excesiva?

Mi opinión personal es que la situación no es muy buena, por diversas razones. La primera de todas es que hemos pasado recientemente una crisis económica y se ha destruido tejido empresarial. Además, no hay una cultura de emprender. A tu entorno personal le cuesta aceptar que tu situación laboral no sea de asalariado y no empatiza con tus problemas socio laborales.
Tampoco la administración pública se implica, esto se nota en relación a otros países donde las ayudas al emprendedor son más amplias.

Personalmente crear una empresa de formación me ha resultado tedioso y muy burocratizado, aunque por lo que he podido conocer, se ha mejorado mucho los últimos años así que creo que no me puedo quejar.

Lo que realmente cuesta es iniciar tu actividad empresarial, hay muchos aspectos que no era consciente de lo que implicaban, muchas horas de dedicación a temas que no son tu actividad principal y que conllevan mucho desgaste, como por ejemplo mantener las redes sociales. Sabes que son importantes y te haces un perfil en ellas pero tenerlas activas y dotarlas de contenidos de calidad genera mucho esfuerzo.

Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a una persona que se lanza en esta aventura que es emprender?

Que contactase con otros emprendedores y que les contasen su experiencia. Así te haces una idea de los problemas con los que te vas a encontrar y puedes aprender de sus consejos. Hay un montón de recomendaciones muy valiosas que te pueden ayudar a emprender. Y sobre todo estar muy motivados, porque los inicios son duros. Debes creer en tu proyecto y que te ilusione y apasione. Además eso lo transmites en tu trabajo y lo reciben las personas de tu entorno.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado y los  logros que has conseguido?

Las mayores dificultades han sido empezar de cero, yo nunca había sido emprendedora y realmente no sabía dónde me metía. Tuve que modificar sobre la marcha proyectos porque me di cuenta que los tenía mal enfocados, y de eso no te das cuenta hasta que empiezas a ver los resultados. Vas aprendiendo poco a poco.
Los logros son ver como tus clientes están satisfechos con tu trabajo. Que toda tu energía e ilusión se materializa en trabajo bien hecho. Ver como hay conocidos y amigos que te echan una mano desinteresadamente. Y que la colaboración puede ser muy provechosa para todos.

¿Cuál es la actividad principal de tu empresa? 

La actividad de mi empresa es impartir cursos de formación y realizar las gestiones administrativas para que las empresas puedan conseguir de la administración las bonificaciones que les correspondan por esa formación.
Contamos con grandes profesionales en multitud de materias, desde habilidades directivas hasta de gestión de empresa e ingeniería. Los cursos están enfocados a aportar soluciones a las empresas y dotar a las personas de herramientas específicas para que puedan desarrollar sus mejores capacidades.
Muchos de vosotros os preguntaréis que es eso de las bonificaciones. Os lo resumo: las empresas que le pagan a sus empleados cursos formativos para mejorar sus capacidades y cualificaciones profesionales dentro de su empresa, pueden solicitar a la Fundae (el organismo público que realiza esta actividad) que les devuelvan parte de ese dinero a través de las bonificaciones de los pagos a la seguridad social que realizan todos los meses.

Con estas bonificaciones a la formación todos salimos ganando. Los trabajadores mejoran sus capacidades profesionales y aumenta su motivación. Los clientes satisfacen mejor sus necesidades y la empresa mejora su productividad y recupera parte de la inversión que realiza en la formación.

                                 --------------------------------------------------------------------------

¿Qué os ha parecido? La formación constante es una necesidad básica para poder ser competitivos en la actualidad, y es responsabilidad de las empresas facilitar a  sus empleados el acceso a dicha formación. Por eso, aunque seas una PYME, conocer que hay vías para recuperar parte de lo que inviertes en formación es muy interesante. Como o es también hacer que tus empleados estén motivados y en constante evolución.