miércoles, 8 de febrero de 2017

Mejorar la educación financiera



El mundo vive en la actualidad tiempos complejos.
Por ello, necesitamos desarrollar al máximo nuestra educación financiera. Y cuanto antes, mejor.
¿Por qué?, te preguntarás.
Porque nos servirá para solucionar nuestros problemas financieros, ya sea porque tenemos poco dinero o porque tenemos demasiado.
Sí, has oído bien.
Para la sorpresa de más de una persona, tener demasiado dinero puede ser un ENORME problema. Fijémonos en cuántas personas con pocos recursos se han convertido, de repente, en millonarias (lotería, deportistas de élite,…) y, tras una época “loca”, están en una situación financiera peor que en sus modestos orígenes.
Me viene a la cabeza un post que leí no hace mucho. Hablaba de una antigua estrella de la NBA que, tras vivir su época “dorada”, lo había perdido todo y estaba sobreviviendo trabajando, literalmente,  en un restaurante McDonalds de la ciudad de Nueva York. Es como para reflexionar un poco, ¿verdad?
¿Qué es la inteligencia financiera?
La inteligencia financiera es la habilidad para gestionar de manera correcta nuestro dinero. Dicha habilidad, trabajada de forma disciplinada, consciente y constante, permite adquirir conocimientos concretos para administrar mejor nuestras deudas, ingresos, gastos, tarjetas de crédito, compras, activos, presupuesto familiar,….
En general, con la inteligencia financiera aprendemos a mejorar el control de nuestro dinero y, como consecuencia, mejoramos nuestra situación financiera, así como otros ámbitos de nuestra vida.
Ojo a esto:
La idea clave es que nosotros controlemos nuestro dinero, no que el dinero nos controle a nosotros…
¿Ves la diferencia?
Pensémoslo…

La educación financiera mejora las habilidades que tiene una persona para gestionar sus recursos financieros y solucionar sus problemas económicos.
¿Cierto, verdad?
Para tal efecto, se lleva a cabo un proceso, en el cual se realizan una serie de tareas que permiten a la persona lograr sus metas financieras, trátese de adquirir una vivienda, un coche, crear una empresa, realizar inversiones  e, incluso, cambiar de empleo.
 Una de las  tareas consiste en incrementar nuestros ingresos, especialmente a través de ingresos “pasivos”, que son los ingresos que se perciben por una inversión, es decir, que ganamos por intereses, dividendos, rentas, etc. y que requieren poca o ninguna presencia nuestra para recibirlos.
El gurú americano Robert Kiyosaki lo define como "El dinero que está trabajando para mí”.
Otra tarea es proteger el dinero de las pérdidas y de los “depredadores” (estafadores, especuladores, etc.).
En tercer lugar, es necesario llevar un presupuesto detallado de nuestra situación personal.
En cuarto lugar, hemos de aprender a ahorrar e invertir.
Finalmente, hemos de aumentar exponencialmente nuestro lenguaje financiero. Si no se entiende el lenguaje del dinero, de las inversiones, de los negocios, la probabilidad de éxito es pequeña...
Toma decisiones financieras inteligentes
Una vez hemos realizado estas tareas, estamos más capacitados para tomar decisiones financieramente inteligentes y, por consiguiente, tomar el control de nuestras vidas.
Poder controlar nuestro dinero conlleva que tengamos una mejor calidad de vida, menos estrés, más tranquilidad en la familia,…
¡Y, como consecuencia, ser más felices!
Tomar el control de nuestra vida a través de una mejor educación financiera nos conduce hacia el logro más deseado, que es la “Libertad Financiera”, un estado de satisfacción que puede llegar a ser el “sueño” más importante para cualquier ser humano.

Y tú…
¿Quieres conseguir tu Libertad Financiera?
¡Que tengas un fantástico día y hasta el próximo post! 

¡Que seas muy feliz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario