miércoles, 22 de febrero de 2017

Alejandro Madero, cuando se emprende desde otro país

Cuando conocí a Alejandro Madero  y a su familia descubrí que hay muchas más formas de emprender y de montar un negocio de las que pensaba.


Imagina que ya tienes organizada una estructura de negocio en otro sitio, en otro país, y que lo dejas todo para expandir ese negocio más allá de tus fronteras, de tu zona de confort; con todos los problemas e incertidumbre que eso genera, y llevando a tu familia contigo. ¿Hay que ser un valiente, verdad? Pues de eso nos habla en esta entrevista Alejandro, Director general de NICE, pero por encima de todo, un papá que ve en el emprendimiento una forma de estar más cerca de sus hijos.

¿Quieres conocer su experiencia? Aquí os dejo su entrevista.


  • ¿Cómo es la situación actual del país de cara a emprender? ¿Te ha resultado sencillo? ¿La burocracia es excesiva?

    • Lo que me ha tocado vivir aquí en España para emprender un negocio no ha sido sencillo. El tema de la burocracia es como en todos los países, hay que hacer trámites y ya está. Que se hacen pesados, por que nos gustaría que todo fuera sencillo y que todo se arreglase en poco tiempo, pero es fundamental entender los procesos y que hay que respetar que están haciendo su trabajo (aunque muchas veces se pasan de tiempo). 
    • Por ello, no ha sido sencillo iniciar el negocio aquí. La situación económica en el país, por mucho la prensa hable de mejoría, no ha crecido de las misma forma en todos los sectores de la población. Por el esquema de mi negocio, viajo mucho y trato con personas con diferentes situaciones económicas, y todavía me encuentro con pueblos o personas que están sufriendo para llegar a fin de mes (muchas más de las que se piensa). 
    •  Actualmente España es un país adecuado para emprender. Está en un buen momento; sin embargo, nuestra estrategia fue expandirnos en un momento en el que el España estaba sumida en la crisis, y hemos ido creciendo a la par que la economía. 
    • Hoy en día, todo mundo quiere emprender y no es una moda pasajera. El ser humano tiende siempre a buscar cosas nuevas, abrir nuevos caminos y enfrentarse a retos impensables: eso es emprender. Y en este sentido, aunque hay facilidades por parte del gobierno, el principal escollo es que par ser considerado "emprendedor" es necesario recopilar documentación mucho más amplia que si tu intención es comprarte una casa.

  • Desde tu experiencia, ¿qué consejos darías a una persona que se lanza en esta aventura que es emprender?
    • Yo creo que cualquier persona que decida emprender tiene que tener muy claros 3 puntos:
      1.  Tener muy claro lo que vas a hacer, plasmándolo en el plan de negocio.
      2.  Saber cuándo decir "alto": se debe ser consciente de que nuestro proyecto tiene un límite, un momento prefijado en el que, si no funciona, tengamos capacidad  para buscar una alternativa real. "No pongáis todos los huevos en una canasta" y tened siempre un plan B por si la idea principal no funciona.
      3. No casarnos hasta la muerte con el proyecto. Todos creemos que tenemos una idea millonaria, pero la realidad es que la probabilidad de que esto pase es muy poca. Hay que ser autocrítico, y reflexionar a cada paso sobre lo que estamos haciendo bien y lo que no, y lo que funciona de nuestro producto/proyecto. En definitiva: debes creer en tu proyecto (es la base de que funcione),pro hay que ser comedidos.
  • ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado y los  logros que has conseguido?
    • La mayor dificultad son las personales: estar lejos de la familia y los amigos, que en mi caso están a 12 horas de avión. Los niños van creciendo y quieren estar con sus primos y abuelos. Esto te puedo decir que es lo que más trabajo cuesta.
    • Dificultades laborales:  dado la manera de operar de NICE es un modelo de negocio que al español no le convence del todo, y ha hecho complicado entrar al mercado español. Actualmente, y tras 3 intensos años de trabajo,  ya lo estamos logrando.
    • En cuanto a los logros: ver que el negocio va por fin bien, y que nuestro equipo se beneficia de ellos es el principal.  Nuestro modelo de negocio ayuda a las personas a generar un ingreso extra de inicio y luego se vuelve su trabajo habitual, aportándole grandes beneficios.
    • Poder dar a conocer la marca en otro continente en el cual nosotros antes no teníamos presencia. Hoy en día  NICE está presente en México, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y España.
¿Qué os parece? Yo he aprendido mucho de esta entrevista. Para un español que conoce la cultura y la idiosincrasia del país, no es sencillo emprender, pero si encima vienes de otro país en el que las cosas funcionan de otra manera, el proceso de adaptación es mucho más intenso y agresivo; y aún así, el éxito llega con perseverancia y empeño.

Nos vemos el sábado en la EOI, para aprender de otros emprendedores y expertos en empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario