Poco a poco nos vamos a cercando a la fecha de las jornadas. Qué ganas de veros a todos allí, conocernos y hacer Networking. Allí podréis conocer también a nuestras estupendas ponentes y profes.
Entre ellas a Celia Espada, autora del blog El Perro de papel, que además de ser una profe estupenda como demuestra en los cursos que imparte desde su blog, es una experimentada blogger que cada semana ofrece multitud de trucos, tutoriales y soluciones para poner tu pagina en lo más alto de los buscadores. Ya os hablamos de ella la semana pasada, en este artículo, sobre un curso de Visual storytelling que organiza junto a otros profes especializados.
¿Queréis conocerla mejor?
1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el
blog/tienda/etc?
Pues la
historia es simpática jajajaja
Verás, todo
empezó cuando colaborada con Gran Familia (www.granfamilia.org), la protectora donde adopté a mi perrita en 2009. Ideando
campañas de adopción y recogida de donativos para la protectora se me ocurrió crear
un blog ya desaparecido (Dulces Solidarios). Yo hacía cupcakes y tartas para
socios y padrinos a cambio de un donativo. Antes había tenido otros blogs pero
todos los terminaba dejando por una cosa o por otra... ¡incluso tuve uno de
fenómenos paranormales! jajaja Ya ves, he tocado todos los temas posibles :)
Y buscando
perfeccionar el diseño de los banners para las promociones conocí a Eva (mamaconvergente.com) y su
Curso Rosa. Con ella retomé de nuevo el diseño gráfico, algo que había dejado
olvidado cuando empecé a estudiar Filología Hispánica. Y poco tiempo después,
me animé a abrir un blog sobre diseño. En un principio quería enfocarlo a
productos (láminas, kits de fiesta, tarjetas de visita...) pero tras hablar con
mis gestores, me recomendaron empezar con servicios y productos digitales
para ver que tal.
Respecto al
nombre, tenía claro que debía aparecer la palabra Perro. De hecho, mi logotipo
es mi perrita Gloria vectorizada. Y el De Papel es por mi idea iniciar de
diseñar imprimibles. Ahora la idea ha evolucionado y toco muchos más temas,
pero sigo sintiéndome muy identificada con ese nombre, significa mucho para mí
y no pienso cambiarlo. Además, ya lo tengo posicionado así que no creo que lo
toque en muuuuuucho tiempo.
2.- ¿Qué dificultades te has encontrado
a la hora de emprender?
Lo primero, organizar mis ideas. Fue
realmente complicado plasmar en papel todo lo que tenía en la cabeza.
Organizarse cuesta bastante, sobre todo si eres mamá. Tienes que coordinar
horarios y centrarte en lo más importante para ir avanzando poco a poco. Eso y
el tema de la formación constante es lo que me resultó más complicado a la hora
de empezar a hacer realidad mi idea.
3.- ¿Qué formación has echado en falta?
La verdad
es que encontré todo lo que necesitaba navegando online. Hay mucha información
gratuita en Internet. Pero resulta insuficiente por lo que siempre recurres a
la formación de pago que unida a tu experiencia es lo que te ayuda a avanzar
poco a poco y conseguir realizar tus objetivos marcados. La fuerza de voluntad
es muy importante a la hora de seguir formándote, sobre todo cuando el tiempo
libre es escaso
4.- ¿En qué formación has invertido
(pagando)?
He invertido un dineral en mi
formación. He realizado muchos cursos de marketing online, email marketing,
posicionamiento web, fotografía, diseño, programación... Todo lo necesario para
estar siempre al día. En Internet las cosas cambian a un ritmo vertiginoso y si
no quieres quedarte atrás invertir en formación es importantísimo. Además, al
ser online tienes la baza a tu favor de que puedes organizar tu tiempo mucho
mejor. La formación online es apasionante.
5.- ¿Qué buen consejo te han dado?
Ser yo misma siempre, con mis
virtudes y mis defectos. Transparencia, honradez y humildad ante todo. Está muy
bien diseñar una buena estrategia de marketing para aumentar las ventas, pero
si finges ser quién no eres o la experiencia que vendes no es realmente la
tuya... todo cae por su propio peso. Y es cierto. Nada mejor que ser tú misma y
disfrutar con lo que haces.
6.- ¿Qué consejo darías a las nuevas
emprendedoras?
Si quieres hacerlo, puedes. Es
cuestión de voluntad y mucha perseverancia y trabajo duro. Por supuesto, con
leerte mil manuales y hacer un millón de cursos aprendes un montón sobre el
tema. Pero si no lo pones en práctica, si te quedas parado esperando a que las
cosas sucedan... lo único que pasa es el tiempo. Si tienes una idea, márcate un
plazo razonable para empezar y cúmplelo. No hace falta que desarrolles tu idea
de negocio al 100%, puedes empezar perfectamente con lo más básico, ver si
tiene buena acogida, analizar los datos recogidos y seguir desarrollándola en
base a los resultados obtenidos
7.- ¿Has conseguido conciliar?
Complicado. Mucha fuerza de voluntad
de nuevo. Es posible, yo lo hago con un bebé de cuatro meses en casa. Es muy
importante el apoyo de la familia, sobre todo de la pareja. Gracias a él puedo
dedicar unas horas cada tarde a sacar adelante mi proyecto. Pero una vez te
pongas a trabajar, sobre todo si es en casa, márcate unos horarios de entrada y
salida, como si trabajases en una oficina. Y esas horas dedícalas a tu negocio
al 100%. Si tienes que parar para dar un biberón, sacar a los perros o poner
una lavadora... avanzar es imposible.
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