Mostrando entradas con la etiqueta conciliar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta conciliar. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de enero de 2017

¿Cómo se autónomo y no llevarte el trabajo a casa? Propósitos para un nuevo año

Titular post: propósitos y consejos para trabajar desde casa y conciliar


Ser freelance y pretender dejarte el trabajo en la oficina puede ser una “misión imposible”, sobre todo si tu oficina es tu casa y lo que pretendes es conciliar y estar puntual en la puerta del cole de los niños, a las 17:30, cuando todos tus clientes siguen trabajando.

Es bastante curioso (y criticable lo sé) verme repartiendo meriendas y dando besos en la frente, mientras hablo con algún cliente y le prometo que en 35 minutos, en cuanto llegue a casa, le entregaré alguna cosa (sabiendo como sé que cuando llegue a casa voy a recibir mil peticiones infantiles que retrasarán algo más esa entrega).

Así que, teniendo presente que mi realidad es la que es, y que estoy destinada a trabajar cuando acuesto a los niños, voy a volcar aquí mis propósitos de Año Nuevo en pos de una conciliación sin culpa ni largas noches trasnochando delante de la pantalla de mi ordenador.

Mi decálogo

    •       Nunca, nunca, jamás te comprometas a hacer algo que sabes que no vas a poder cumplir. Ya sabemos que el trabajo del autónomo no tiene fin, como nos contaba Mar Calvo en este estupendo post. Pero con el tiempo he perdido el miedo a que un cliente deje de trabajar conmigo porque tarde dos o tres horas más en entregarle algo. A no ser que sea un tema de vida o muerte (para lo cual me tendría que haber retrasado de verdad en una entrega planificada). Muchas veces sus peticiones vienen dadas por sus propios horarios y prisas por dejar todo atado antes de irse a casa, por lo que ser asertiva y dar un plazo razonable es totalmente comprensible.
    •       Deja siempre por escrito tus horarios, y tu disponibilidad y los plazos de entrega. Así, aunque al final tengas que correr, al menos tendrás un documento que te ampara y que puede hablar a tu favor como un profesional que se adapta a las necesidades del cliente. 



    •       Ponte unos horarios fijos diarios. No por trabajar más horas serás más productivo; es mucho más efectivo que trabajes de forma intensiva durante la mañana, y dediques la tarde a la familia o a otros aspectos personales. Acuerda con tus clientes que sólo se recurrirá al móvil en caso de urgencia real. Nuestra percepción de la urgencia varía dependiendo del canal por el que nos trasmiten la petición, además, muchas veces por e-mail las cosas quedan mucho más claras, y se evita que te pillen liado con otra cosa y olvide la petición por no tenerla por escrito.
    •       En tus presupuestos incluye siempre una tarifa por urgencia o un plus. Así, la próxima vez que tu cliente te pida algo que no es urgente se lo pensará dos veces.
    •       Planifica los proyectos con el cliente. Siéntate con él y explícale los tiempos mínimos necesarios. Comparte con él un cronograma del proyecto o trabaja con gestores de proyectos tipo Trello que permiten a todos los miembros implicados en el equipo tener visibilidad de lo que se ha avanzado y lo que queda por hacer. Así el proyecto es transparente para todos los implicados e igual te ahorras llamadas largas explicaciones.
    •       A partir de una hora determinada activa el contestador con un mensaje de oficina cerrada igual que hacen muchas empresas. Durante los fines de semana, puentes o festivos no te olvides del mensaje de fuera de la oficina del e-mail. Aunque luego contestes, al menos quedará constancia de que lo haces porque quieres, y por dar un buen servicio a tu cliente. Ya que vas a trabajar cuando no debes, al menos ponlo en valor.
    •       Ponte “líneas rojas”, momentos en los que no vas a trabajar ni coger llamadas (dentro de una flexibilidad), por ejemplo de 17:00 a 20:00 si lo reservas para tus hijos, o de 08:00 a 10:00 si lo dedicas a adelantar trabajos, contestar e-mails y no a coger llamadas. 
    •       En relación al punto anterior, ten mucho cuidado con los ladrones de tiempo: ¿dedicas mucho a consultar tu e-mail? ¿La gestión de las RRSS? ¿Algún cliente te llama a todas horas y no utiliza otros canales? ¿Aprovechas que estás en casa para hacer tareas que no tienen que ver con tu trabajo? Las líneas rojas del punto anterior te ayudarán a evitar pérdidas de tiempo innecesarias.
    •       Delega: si estás sobrepasado, quizás ha llegado el momento de delegar.
    •       Encuentra momentos para ti, para desconectar y dedicarte a tus hobbies. Está comprobado que cuidar de uno mismo, de su salud mental incide positivamente en el desempeño profesional. Con esto matarás dos pájaros de un tiro, serás más productivo el resto del tiempo y mucho más feliz.
    ¿Tienes algún consejo para sobrellevar la vida de freelance en familia?
  • jueves, 22 de diciembre de 2016

    Ventajas y Desventajas de Trabajar en Remoto.

    Ventajas y Desventajas de trabajar en remoto


    Seguro que tenéis amigos que os envían fotos trabajando con su ordenador desde playas estupendas, con un coctel en una mano y tomando el sol. O bien, os cuentan historias de emprendedores que son felices porque pueden trabajar desde cualquier parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías. Esto hace que los deseos de muchos españoles se centren, primero en la lotería de hoy, y después en poder ser un emprendedor glamuroso que trabaja mientras se toma un vermut y disfruta de un relajado día de trabajo.

    Sin embargo, nada más allá de la realidad. Trabajar en remoto si tiene grandes ventajas, pero también desventajas. Hoy vamos a analizar cada una de ellas:


    Primero vamos a ver lo bonito, las ventajas de trabajar en remoto.

    • Flexibilidad horaria. Esta es una de las principales ventajas que veo de trabajar en remoto. Poder ser uno mismo el que disponga de sus horarios y de organizarlos, ayuda a que la consecución de las tareas no sea tan estresante.
    • No perder el tiempo en el transporte. ¡Qué gran placer no estar metida en un atasco mañanero!, o gastar una hora en idas y venidas del trabajo. Es un gran desperdicio de tiempo, y cuando lo tienes limitado más todavía.
    • Trabajar sin interrupciones: Reconozcámoslo. Está muy bien poder charlar con la gente y comentar la serie que vimos ayer, o la nueva monería que han hecho tus hijos,  pero el día que tienes que terminar algo sí o sí, lo que menos quieres es tener ese tipo de charlas.
    • Sin costes de local: Para aquellos emprendedores que se están iniciando, tener un coste fijo, mes a mes, sin unos ingresos asegurados es una gran losa sobre la espalda.
    • Poder trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet: Y sí, ya hemos llegado a ese punto. Si es cierto, que en algunas ocasiones puedes trabajar desde la playa, o desde ese bar de moda que tiene wi-fi. Es un estilo de vida que muchos adoran, o lo ven como un ideal. Incluso, algunos han encontrado en estos lugares el sitio perfecto para hacer volar su imaginación.
    Aquí os dejo un listado con lugares estupendos de Madrid para trabajar en remoto.


    Pero no todo es tan bueno. Trabajar en remoto tiene algunas desventajas.

    • No todo vale: No todos los tipos de trabajo se pueden acoger a este formato. Los trabajos que mejor se adaptan a esta filosofía son aquellos que están relacionados con internet, o bien en los que no se necesita interacción con nadie. Por ejemplo: ventas electrónicas, servicios online, comunicación, escritura, formación online, etc. Pero aquellos trabajos que requieran una interacción con la gente bien, sean tus compañeros de trabajo, o bien sea el consumidor entrañan grandes dificultades.
    • El trabajo no tiene fin: A veces nos engañamos pensando que seremos más eficaces en casa, nos concentraremos mejor, terminaremos antes el trabajo y a descansar. Pero, seguro que enseguida comienzas con la siguiente tarea, o bien si llega la hora que te has marcado piensas: “solo un poquito más y termino”, o por la noche no hay una serie que te guste y dices: “pues adelanto este trabajo que no tengo terminado”. Hay mil excusas por las que continuar trabajando cuando tienes la facilidad y además te gusta lo que haces.
    • Aislado en tu mundo: Cuando te pones a trabajar y trabajar, a veces, no te das cuenta que te has pasado todo el día sin cruzar palabra con nadie. De vez en cuando es importante desahogarse, hablar de esa anécdota que te ha pasado, o contarle a alguien tus deseos o esperanzas para poder seguir adelante.
    • Urgencias: En la mayoría de las ocasiones, nuestro trabajo depende de otras personas. Bien en fases iniciales, posteriores, o bien para poder llevar a cabo la tarea. Pero ¿qué ocurre si a mitad del trabajo te das cuenta que necesitas de otra persona o personas?. Inmediatamente, intentas un Skype, una llamada telefónica, un  hang out, etc.


    Estas son las opciones que se me ocurren, tanto a favor como en contra de trabajar  en remoto. ¿Se te ocurre alguna más?.

    lunes, 5 de diciembre de 2016

    El emprendedor, ¿nace o se hace?


    #dondenacenlasideas  Jornadas Be mum 2017
    El emprendedor, ¿nace o se hace?



    Emprender siempre estuvo en mi ADN, aunque eso es algo que no supe hasta hace bien poco. Nieta, hija y hermana de emprendedores, crecí viendo como mi familia al completo se dejaba la piel cada día por su proyecto. Es por esto que siempre tuve claro que ese modelo no iba conmigo, y que quería trabajar para para otros, con un sueldo "seguro" a final de mes.

    Y así, tras un periplo por media España recalé en una editorial, el sueño de una licenciada en filología, en la que descubrí el mejor trabajo del mundo, y donde realmente me formé en el maravilloso mundo de dar forma a los textos. Y en esa seguridad me mantuve durante 11 años, hasta que la maternidad, una crisis personal y la "crisis" laboral que sufrió este País me llevó a replantearme la vida.

    La maternidad me "pilló" a 500 km de los míos, sin apoyos familiares que me dieran soporte si había reuniones hasta tarde o si Pin o Pon enfermaban. Y mi tiempo y mis prioridades dejaron de ser mías, y ante esta situación llegó el cambio y tuve claro que la única opción que tenía era renunciar a todo aquéllo por lo que había luchado y centrarme en mis hijos.

    Y así me encontré de repente, dando por ciertos los datos del Estudio Sage sobre la Radiografía de la mujer emprendedora que afirma que:
    La falta de alternativas en el mercado laboral son la principal motivación que lleva a muchas emprendedoras a dar el paso de poner en marcha su proyecto profesional, muy por encima de la autorrealización personal y la reorientación de la carrera laboral (16,8 % y 17,1 % respectivamente).

    Repensar el futuro

    Esa falta de alternativas, esa imposibilidad de conciliar fue lo que me empujó a redirigir mi carrera. Pero no tuve claro desde el primer momento cuál iba a ser mi camino. Y como reflejaba recientemente Paloma en su post, sabía que estaba lista para emprender pero no sabía en qué. Valoré varias opciones, me reciclé, y finalmente retomé mi camino; y digo "retomé" porque descubrí que podía ser dueña de mi tiempo haciendo lo que me gustaba, lo que sabía hacer: trabajar entre textos.

    Así, en 2014 fundé M&2, un empresa de servicios editoriales y community management, y me embarqué en las Jornadas Be Mum, proyectos con los que no dejo de aprender y que me han dado la oportunidad de seguir creciendo junto a mis "socias", mis clientes y junto a los amigos que no han dejado de apoyarme.

    ¿Y tú, estás list@ para emprender?


    lunes, 28 de noviembre de 2016

    Emprender para conciliar, por Laura Baena, club malas madres




    El pasado 18 de octubre se celebró, para el que no lo sepa, el día de la mujer emprendedora. Pocos medios de comunicación se hicieron eco de esta efeméride, pero para Be Mum se convirtió en un día especial porque tuvimos la suerte de asistir en MenloPark a una conferencia sobre conciliación y emprendimiento con Laura Baena, fundadora del Club de las malasmadres. Fue una tarde de risas, reflexiones y mucho networking y en la que conocimos a Laura mucho mejor a través de un test que ella mismo se hizo con las cosas que más veces la han preguntado y donde no faltaba ningún tema polémico: emprendimiento, conciliación, maternidad…

    Mi primera anécdota como madre…
    Laura Baena: Salir del hospital recién parida e irme a comer a una pizzería con la niña y toda la familia. Pensar en que me tenía que ir con abuelos, suegros, padres a casa me agobiaba, así que nos fuimos todos a un restaurante.

    ¿Por qué te sentías culpable?
    Laura Baena: Porque la gente no paraba de decirme cosas como 'Para qué has sido madre si trabajas tanto o esta niña está falta de madre'. Y fue a raíz de la culpa que di comienzo al club, para desahogarme. Cuando eres madre la culpa es constante.

    ¿Qué te han aportado las madres madres?
    Laura Baena: Mucho, mal de muchas, consuelo de malas madres (risas).

    Tu momento preferido de desconexión
    Laura Baena: ¿Pero existe? No, de verdad, ese momento en el que llegas a casa y te quedas un ratito en el garaje tuiteando o echándote una cabezadita. O, si el mal padre no está y tengo que subir, encerrarme en el baño por si a mis hijas se les olvida que existo y esperar a ver si se quedan dormidas.

    Lo mejor que te ha dado la maternidad
    Laura Baena: La facilidad de reírme de mí misma y, por supuesto, mis dos peques.

    Tu principal renuncia…
    Laura Baena: Ver series, leer, dormir… Tiempo personal

    ¿Cómo quieres que te vean tus hijas el día de mañana?
    Laura Baena: Como una madre suficientemente buena.

    Tu deseo para el futuro del club...
    Laura Baena: Seguir cambiando el mundo, sino morimos antes de sueño.

    ¿Qué es lo más difícil de emprender?
    Laura Baena: Desconectar para conectar contigo misma, aprender a decir NO y trabajar 24 horas. El emprendimiento está idealizado, pero es la única forma de conciliar.

    Y, por último, lo mejor de emprender es…
    Laura Baena: La flexibilidad y darte cuenta de que la gente cree en ti.

    viernes, 17 de abril de 2015

    Nuestra recomendación: Disciplina positiva, como una herramienta más del emprendedor

    Imagen Vía: Criar, SEntir Vivir
    Somos emprendedores, pero también somos padres y madres, y cuando acaba ese trabajo a full que supone emprender, empieza nuestra vida familiar, y debemos ser capaces de "cambiar el chip". Una actitud positiva en casa nos ayudará también en nuestro trabajo, y esto puede conseguirse aplicando Disciplina Positiva.

    Imagen vía: Criar, Sentir, Vivir.


    Como nos cuenta Nuria Ortega, del blog Criar Sentir Vivir:


    "La disciplina positiva es un método educativo que contempla la totalidad de la familia y se basa en el respeto mutuo. Respeto por las situaciones, el adulto y el niño. Un niño que tiene cubiertas sus necesidades emocionales no necesita "portarse mal" ya que ese "portarse mal" no es más que un intento del niño de sentirse importante. 

    La autoestima juego un gran papel aquí, y la disciplina positiva motiva al niño para alimentar su autoestima y lograr que se sienta útil, capaz e importante tal y como es. Ya sea a través de mi programa completo de disciplina positiva como por sesiones de consulta de casos concretos las familias pueden aprender a buscar soluciones a los conflictos que se les plantean con su hijos a través de un método respetuoso y válido para educar a los niños mirando al futuro, en valores, responsabilidad y auto-regulación."

    Todos los que organizamos Jornadas Be Mum estamos convencidos que el proyecto más importante de nuestras vidas son nuestros hijos. Ellos son el verdadero motor del cambio, del esfuerzo, de que cada día nos levantemos y vayamos a superarnos. Por ello, este tipo de disciplina se convierte en un herramienta fundamental para ayudarnos en el día a día, al mismo nivel que los son para nuestros negocio las RRSS o la formación.

    Imagen vía: Criar, Sentir, Vivir.



    Si os interesa saber un poquito más sobre este tema os recomiendo el Blog de Nuria, concretamente los servicios que ofrece en orientados a "entrenar" a los papás en disciplina positiva. Ella también es una emprendedora, y en este post nos resume sus inicios y las razones por las que se decidió a emprender.

     
    También os recomiendo el blog de Ana Hinojosa, una de las ponentes de Jornadas Be Mum, que también ha aplicado la disciplina positiva.

    Feliz finde!!