lunes, 11 de mayo de 2015

Ana Mª Almendro, una frikymama bloguera hecha a sí misma



Las oportunidades están en cualquier sitio. Tienes que estar atento para no dejar escapar ninguna, porque ¿quién sabe?, quizás una de esas que dejas escapar es tu camino al éxito.



Y de oportunidades, dificultades y éxito nos habla hoy Ana Mª Almendro, la autora de www.frikymama.com, una frikymama (en minúcula y sin acento) que cada semana desde su blog ofrece ayuda para que otros blogueros triunfen en sus proyectos.



¿Cuál ha sido el camino que ha recorrido? Lo podéis leer en esta entrevista.


1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el blog/tienda/etc?

Necesitaba encontrar otra fuente de ingresos ya que solo trabajo 5 horas al día y 8 meses al año. A pesar que me gusta mi trabajo, me gustaría trabajar como yo quiero y no estar supeditada a las reglas y formas que muchas veces no comparto. En resumen, ser dueña de mis decisiones y futuro.

2.- ¿Qué dificultades te has encontrado a la hora de emprender?

La imposibilidad de convertirme en autónomo hasta que no logré ganar lo suficiente para poder cubrir gastos. Falta de información y ayudas a las personas que quieren intentar poner en práctica su idea. Hace unos días comencé a ver la luz gracias a que me apunte a e-autónomos que te guían y ayudan en toda la faceta más correosa de un emprendedor que no tiene ni idea de todo el papeleo que conlleva su nueva situación.
3.- ¿Qué formación has echado en falta?

Me gustaría que me formaran o informaran de los requisitos para comenzar una actividad económica sin tener idea de fiscalidad, leyes y autónomos. La única opción que conozco es: “Ve a un gestor y págale para que te informe sobre tu caso específico”.

Soy consciente de que la formación es primordial para triunfar. En la red hay un montón de cursos tanto gratuitos como de pago y puede ser que tu ansia e impaciencia te lleve a apuntarte sin pensar si realmente ese curso te conviene.

Invierte en formación que realmente contribuya a mejorar y/o diferenciarte de la competencia. Mira la oferta y estudia que opción será mejor para ti, tus objetivos y posibilidades. Antes de elegir un curso piensa si realmente lo necesitas.

4.- ¿En qué formación has invertido (pagando)?

Me hubiera gustado apuntarme a muchos cursos que se han cruzado en mi camino pero mi situación económica no me lo permite. Con dos hijos, mi marido en paro y yo trabajando 5 horas, lo veo inalcanzable. Ambos tenemos un trabajo de temporada así que cuando trabajamos nos toca ahorrar para pasar el invierno. Esta fue la principal razón para decidirme a convertirme en emprendedora.

5.- ¿Qué buen consejo te han dado?

Paciencia, buena letra y  que creer en mis posibilidades. Con trabajo duro y un aprendizaje continuo, tarde o temprano se consiguen resultados.

6.- ¿Qué consejo darías a las nuevas emprendedoras?

Cree en ti, en tu idea y piensa que querer es poder.
Busca información de emprendedoras con éxito. Busca formación que se adapte a tus posibilidades. No todos los cursos son carísimos. Hay opciones igual de válidas que te pueden ayudar a desarrollar y poner en marcha tu idea con más eficacia.

7.- ¿Has conseguido conciliar?

No tengo mucho derecho a quejarme porque solo trabajo 5 horas por la mañana y mi sueldo no está mal. Lo malo es que solo son 8 meses al año y la empresa puede cambiarte de ciudad cuando vea que le conviene a sus intereses. Situación que te desmonta toda la organización previa para tener una aceptable conciliación como canguro, transporte al trabajo, nuevos gastos...

Es muy difícil sacar tiempo para todo y llega un momento que te es imposible estar en todas partes. Por salud mental, debes priorizar.

Inevitablemente he reducido mis horas de sueño pero es que mucha inspiración me viene a horas intempestivas. También he cambiado horas de ocio superficial como ver la tele, por dedicarlo a mi blog y mis ideas de emprendedora.

La inspiración te puede llegar en cualquier momento. Haz de tú móvil y agenda una herramienta que te acompañe en tu día a día.


viernes, 8 de mayo de 2015

Nuestra recomendación: Compritas para los peques, toda la ropa para tus hijos en un único lugar



¿Os imagináis cómo será vuestro blog dentro de 6 años? Seguramente ya habréis conseguido hacer de él vuestro modo de vida y convertirlo en vuestro trabajo. Por que no hay nada mejor que un trabajo que os guste y os apasione.

Seguramente, María Pachecho Turnes, autora del blog Compritas para los peques,  no pensaba en el éxito que iba a tener su proyecto cuando lo abrió allá por abril de 2008.





 Esta página ha servido de inspiración para muchas mamás trabajadoras sin tiempo, y una referencia a la hora de elegir la ropa de sus hijos. Por eso hoy os vamos a contar un poco mejor todo lo que podéis encontrar en este sitio y cómo os puede ayudar en vuestro día a día. 

 ¿Qué puedes encontrar en él?

 Compritas para los peques habla de ese sentimiento que tenemos todos cuando nos acercamos por primera vez a una tienda de niños. Es todo un mundo de objetos, utensilios, modelos, etc., en el que nunca habías pensado y que no sabes realmente si harán o no falta. A todo esto se añade el tema de la calidad, de la composición de los tejidos - ¡Es mejor usar algodón bio!- , - ¡Los zapatos mejor cuando empiecen a andar!-, y toda una batería de consejos, recomendaciones y mandatos que nos dejan fuera de juego.


Y de repente, en este blog encuentras respuestas a muchas de esas dudas, pero también una recopilación de todo lo que encontrarás en las tiendas, evitándote tener que salir a recorrerte las calles en busca de lo que mejor se adapta a ti y a tu estilo. Y son recoemndaciones de primera mano, ya que la autora habla de marcas que ella conoce, que ha probado y nos da opiniones sobre cada una

Desde hace poco, además, María Pacheco organiza eventos como showrooms y mercadillos en los que podrás encontrar toda la ropa de la que habla en su blog, en un sólo lugar, facilitando un poco más la vida a las mamás trabajadoras sin tiempo para nada.  

Cuenta también con toda una sección enfocada a Comuniones, en el que se reunen todo tipo de marcas de ropa, zapatos, joyería, decoración, para que organizar un evento de este tipo sea más sencillo.  

Este blog es un ejemplo de cómo a fuerza de trabajo y de creer en tu idea y proyecto, puedes conseguir hacer de tu blog tu modo de vida.

La próxima semana María Pacheco nos contará las motivaciones que la llevaron a emprender, y nos dará recomendaciones y consejos.


Además, participará como ponente en la mesa redonda que tendrá lugar durante las
Jornadas Be Mum.



¡¡ Estamos deseando escucharla!!

jueves, 7 de mayo de 2015

OndaMujer: una radio con recursos para tu crecimiento



¿Sabéis que Jornadas be Mum cuenta con emisora oficial?  Pues si, y estamos muy orgullosos de que sea OndaMujer una emisora que comparte muchos de nuestros valores, y que lucha por dar mayor visibilidad a la mujer, a "empoderarla" para que la Igualdad sea una realidad en todos los sectores y a todos los niveles.

En OndaMujer dan voz a todas las mujeres: madres, solteras, crafters, emprendedoras, directivas, personajes públicos, solidarias... hay un sitio para cada una.


 Incluso para nosotras, y  es que el pasado jueves 30 de abril, tuvimos la suerte de que nos entrevistasen. Podéis escuchar toda la entrevista a través de este link.



Os recomendamos especialmente la amplia colección de podcast que tiene y en los que hablan de un  abanico muy completo de temas: salud, formación, tecnología, etc...

 Además es son muy interesantes los programas que auspician orientados a dar visibilidad a la mujer.


  •  Mujeres responsables, una sección en el que hablan directivos de empresas que se toman muy en serio la Responsabilidad Social Empresarial.
  •  Mujeres en los medios, un espacio en el que personajes de la televisión dan su opinión y hablan de sus próximos proyectos.
  •  Emprendedoras, OndaMujer pone a nuestra disposición un completo espacio para las mujeres que deciden emprender y montar su propio negocio. Aquí ofrecen claves y consejos.
  •  Promociona, la Igualdad es la máxima de este espacio,  cuyo objetivo es mejorar el acceso de la mujer a los puestos de Alta Dirección empresarial para alcanzar la igualdad en las tomas de decisiones y permitir ejercer un liderazgo compartido.
  •  Directivas, sección en la que altas directivas de todos los sectores hablan de su experiencia
  •  Special jobs, las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos y de eso nos hablan en este espacio, dedicado a mujeres que hacen trabajos hasta hace poco considerados "de hombres".

Podéis seguir a OndaMujer a través de las RRSS
Twitter: @OndaMujer
Facebook: OndaMujer2013
Youtube: OndaMujer 
Linkedin: OndaMujer
Google+: OndaMujer

Joanna Ferrero, diseñadora de experiencias únicas para mamás increíbles


 Las motivaciones para emprender, de las que os hablaremos en las Jornadas be mum son muchas. Los emprendedores nacen, pero también se hacen, y en ambos casos el mérito es el mismo.



De hecho, muchos emprendedores lo han sido abocados por diversas situaciones que han vivido, como nos cuenta hoy Joanna Ferrero, CEO de Disfrutimadres, una página dedicada a hacer feliz a las madres con una amplia propuesta de planes para que se evadan y descansen.


¿Queréis saber qué camino a recorrido para emprender? En esta entrevista nos devela muchos secretos y aporta consejos muy útiles.



1.- ¿Cómo surgió la idea de montar el blog/ tienda/ web/ etc.?

De que mi antiguo dominio se esfumara, me mataron la vaca,  y sobre todo del networking.
Para mi un foco de intercambio de ideas, de amistad, de motivación a ayudar sin más. Luego se revierte de una manera brutal.

Llevaba tiempo dando a mi blog otro rumbo hacia temas de maternidad, había organizado
eventos siempre, y aunque estaba emprendiendo en otro negocio de eventos para
conferenciantes gracias a un mentoring, se me abrió un mundo de posibilidades afín a mis
fortalezas, unir mi antiguo blog Cheapandcoolblog.com y el estilo de vida que quería gracias a conocer en CañasBloggers a Leticia del Corral

Nos encontramos varias veces y fue dejándome pistas para que creyese que la idea era mía. Pero Disfrutimadres existe gracias a su idea y a Mi Elemento, además de al networking y a la unión colaborativa y de intercambio de servicios y consejos de dos Disfrutimadres.

2.- ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de emprender?

El estar sola, el querer llegar a todo, el trabajar en casa y querer controlar todo, o días que  estás trabajando en una habitación frente al ordenador, sin salir y luego sentir culpabilidad, la frustración de que no todo sea tan profesional como quisieses porque sólo estás tú, y el capital es limitado.

Además la dificultad de hacer llegar tu mensaje claramente y conseguir visibilidad para que la gente conozca el proyecto en el que yo creo al 100% , que además creo que beneficia a las madres e indirectamente a la sociedad, una madre feliz es mejor mamá, y permitirse un momento de desconexión, es crucial.

3.- ¿Qué formación has echado en falta?

En estrategia, visibilidad e incluso networking, casi todos somos un poco tímidos en entornos donde no conoces a la mayoría de la gente y se necesita saber qué necesitas y como hacerlo. Pero son importante estas tres cosas.

Además de hablar en publico y tener claro tu elevator speech, ¿porque no nos forman en estas cosas desde el cole, tendríamos tanto avanzado en seguridad y mostrar al mundo en que somos buenos?   

4.- ¿En qué formación has invertido (pagando)? 

En mentoringcursos y estrategia global de Leticia del Corral y mentoring de Frank Scipion.

Además para mi fue muy importante la formación que hice hace  dos años del curso de Wedding Planner con Bodas de cuento, que al final fue un mini máster de emprendimiento.

Últimamente poco más, todo lo invierto en mis planes para que las madres salgan felices y contentas, y en mi web.


5.- ¿Qué buen consejo te han dado?

Pues no me suelen dar muchos consejos, muy a pesar, la gente no se suele mojar. 
Soy yo la que los suelo dar para ver si pueden evitarse los tropiezos que he tenido yo; pero en general no me hacen mucho caso, porque parezco la abuela cebolleta

Pero en momentos críticos los que están conmigo, si se lo pido,  me dan consejos que son una mezcla de lo que me aconsejan y aconsejo, como:

Constancia y paciencia, objetivo claro y a echar a andar, parar poco y andar, como el foco de un coche en la noche en un camino sin farolas,  que no sabes si llegarás porque no ves más allá, solo tienes que confiar y si sigues en la brecha y en la carretera, llegas a destino.


6.- ¿Qué consejo darías a las nuevas emprendedoras?

Qué se planteen en qué son buenas, que se olviden en qué no lo son porque para eso ya
hay personas fuera para complementarlas.

Que escriban en un papel a que querrían dedicarse y ser sinceras si hay nicho de mercado, que solución aportarían a ese nicho.

Reflexionar y volver a escribir qué vida quieren o hacer un motivation - inspiration  mood (un corcho con todas las imágenes que le gustan y lo que le motiva) y de ahí sale su proyecto de vida, su película, en la que sólo ella es la directora y no vale ser un personaje secundario.

En las del resto ya haremos de ayudantes, cámaras, atrezzo y figurantes, lo que necesite, para eso está el marketing colaborativo y las sinergias blogueras...

Si tiene claro sus fortalezas, objetivos y estilo de vida y valores que la sustentan, ya
tiene mucho avanzado. También es importante contar con un mentor a futuro. ¡¡Eso sería la bomba!!, pero paso a paso.


Gracias por leerme y espero que sirva de algo a quien lo lea, me encantará leer los
comentarios.

---------------------------------

¿Qué os ha parecido?

Si la entrevista es interesante, ¡¡imaginad tenerla en persona hablando de Networking!!

Pues en las Jornadas Be mum, el próximo 23 de mayo, la tendréis enterita para vosotr@s...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Testimonios sobre emprendimiento de nuestros ponentes


Cuando nos planteamos organizar estas jornadas, desde el primer momento, una de las cosas que teníamos más claras es que queríamos que nuestro ponentes fueran personas de verdad, emprendedores de carne y hueso que huiesen vivido en "carnes propias" toda la problemática que trae consigo lanzarse a emprender.



Sabíasmos que contar con expertos era esencial en algunos temas, pero los "casos reales" son fundamentales porque seguramente abren un abanico mucho más amplio de casos y ejemplos a tener en cuenta y que pueden pasarnos también a nosotros.

En esta línea hoy queremos compartir con todos vosotros post que han escrito algunos de nuestros ponentes y amigos sobre lo que les ha supuesto tomar la decisión de emprender. Creemos que son muy reveladores y que repsonderán a muchas preguntas que nos rondan por la cabeza.


Ana Hinojosa de www.mamadeverdad.com comparte con nosotros tres post:

  • Motivación de un emprendedor 
    • En este post habla sobre sus inquietudes para emprender, y ofrece una reflexión y consejos muy interesantes.
  • Guía de pasos para ser autónoma
    • Una fantástica guía con todo lo que tienes que tener en cuenta al tomar la decición de montar tu propio negocio.
  • Ideas de negocio
    •  Con una lista de posibles ideas de negocio.

Ana María Almendro www.frikymama.com
Nuria Ortega de www.criarsentirvivir.com
  • Cómo empezó todo
    • Nos cuenta cómo la chispa de querer ser la protagonista de tu vida, de tomar las riendas de tu futuro salta en cualquier momento.

Y vosotros, ¿Habéis dejado por escrito vuestra experiencia como emprendedores?  Nos encantaría conocerlas. ¿Nos dejáis vuestros comentarios aquí abajo?

lunes, 4 de mayo de 2015

Sorteo Pos-Día de la Madre

Ayer fue el día de la madre, como todas sabéis. El día en el que recibimos esas manualidades realizadas por nuestros peques, a veces con mayor habilidad que otras, pero que nos encanta coleccionar. El día en que se reparten gran cantidad de flores compradas mayormente por los padres y que son entregadas a través de los hijos, como buenos intermediarios.

Un día en el que somos protagonistas absolutas y podemos darnos algún que otro capricho. Desde Be Mum queremos regalarte lo que nos parece un capricho que toda madre bloguera debería tener. ¡El libro del Club de las Malasmadres!.



Como os comentamos estuvimos la semana pasada en la presentación del libro y no pudimos resistirnos, además de comprarnos uno cada una, a comprar otro para sortear entre las asistentes a las Jornadas.

La presentación fue estupenda, llena de anécdotas y curiosidades sobre la formación del club y las experiencias vividas. El buen ambiente que siempre despierta este club se hizo notar. Laura Baena, la fundadora del club, firmó los libros y por supuesto que le pedimos que nos firmara este libro que sorteamos.



Yo no he podido hacer otra cosa que leerlo y me ha parecido genial. Es un libro muy visual que se lee enseguida y te hace pasar un buen rato.

Para poder participar tienes que inscribirte en nuestras Jornadas antes del día 10 de mayo. Es decir, el día 11 de mayo sortearemos a través de Sortea2 el libro entre tod@s l@s que aparezcan inscritos en nuestra web.

No es obligatorio que compartas este sorteo en Facebook, twitter, o google+, pero si lo haces estaremos encantadas de retwitearte o compartirte.

Notificaremos por email a la ganadora o ganador que ha conseguido este ¡Gran Premio!, además de publicarlos en nuestro blog, Facebook, twitter, y google+. ¡Para que todo el mundo lo sepa!.

Como queda poco para el evento, el libro os lo daremos en mano el día 23 de mayo en el EOI.


No pierdas un segundo más, y si no lo has hecho, inscríbete a nuestras Jornadas Be Mum en este link

Dos entrevistas en una: Un papá en prácticas y Marujismo nos cuentan su experiencia como emprendedores

No sé vosotros, pero nosotras estamos cansadas de oír consejos sobre conciliación del tipo "haz la compra en tu descanso para el café de la oficina", o "mientras descansas en el sofá, termina la presentación que tenías a medias".  Si, el caso es sacrificar tu vida personal, tus ratos de descanso, para hacer otras tareas.

Y es que lo de ser "multitarea" está bien a ratos, pero la mayor parte del tiempo, somos personas normales. Por eso es un lujo contar entre los ponentes a las Jornadas Be mum con los autores de los blogs Marujismo, (Diana Oliver) y  Un papá en prácticas, (Adrián Cordellat).

Image HTML map generator

Estos blogueros, pareja en la vida real, papás y emprendedores ofrecerán un taller de conciliación en el que ofrecerán recursos y consejos para emprender con éxito sin restarle tiempo a los peques.

¿Queréis conocerlos un poquito mejor? 

1 ¿Cómo surgió la idea de montar un blog/tienda/etc?
En mi caso, monté el blog Un Papá en Prácticas unos meses antes de que naciese nuestra bebé, con la intención de que mis familiares y amigos, que viven a 350 kilómetros de distancia, pudiesen estar más cerca de nosotros. No tenía ninguna pretensión con él. Luego he podido monetizarlo un poco, pero la verdad es que ese no es el objetivo que persigo. Diana, por su parte, lanzó Marujismo unos meses después de nacer Mara y en menos de un año ha conseguido una repercusión muy grande gracias en parte a las entrevistas que realiza y a los contenidos que comparte en el blog. En septiembre, al quedarnos los dos en paro, decidimos dar el paso y emprender. Así surgió Tacatá Comunicación, una agencia de comunicación especializada en marcas destinadas al embarazo, la maternidad, la paternidad y la infancia que nos permite aunar nuestra pasión por la comunicación (los dos somos periodistas) con nuestra necesidad de conciliar vida y trabajo.

 2.- ¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de emprender?
Emprender es muy difícil, un camino de obstáculos. No hay que tener prisa y sí mucha paciencia, porque los resultados no llegan enseguida y uno corre el riesgo de desesperarse. En nuestro caso es un proyecto de futuro, así que lo mimamos y lo dejamos crecer sin prisas. Lo más difícil que nos hemos encontrado, sin duda, es todo el lío burocrático, la falta de formación empresarial que tenemos y la dificultad para facturar cantidades pequeñas en este país cuando, por ingresos, aún no te resulta del todo viable convertirte en autónomo. Hemos encontrado alternativas, pero nos ha llevado mucho tiempo de búsqueda.

 3.- ¿Qué formación habéis echado en falta?
En nuestro caso, como ya he comentado antes, hemos echado en falta formación a nivel empresarial y burocrático para conocer las diferentes alternativas. Al principio estábamos súper perdidos. Aún hoy lo estamos a veces, pero tengo que reconocer que en ese sentido hemos avanzado bastante.

 4.- ¿En qué formación habéis invertido (pagando)?
En nuestro caso hemos invertido en cursos y postrados vinculados al marketing y la comunicación online, que  son los sectores en los que estamos especializados y en los que creemos que hay que estar en constante formación.

 5.- ¿Qué buen consejo os han dado?
Paciencia y perseverancia. Son la mejor receta. También nos han venido muy bien los ánimos de personas cercanas, gente que ha entendido el por qué de nuestro paso y que nos respeta y apoya en él.

 6.- ¿Qué consejo daríais a las nuev@s emprendedor@s?
Que tengan claro lo que quieren y que amen lo que hacen. Es más fácil que las cosas salgan bien si se hacen con pasión. Y, por supuesto, muchas dosis de paciencia y perseverancia. De eso que no falte.

7.- ¿Habéis conseguido conciliar?
Lo intentamos. Con un bebé en casa todo es más complicado, pero intentamos marcarnos unos horarios racionales y dedicarnos tiempo a disfrutar en familia. Los tres juntos. Nos parece que es muy importante. Antes, trabajando fuera de casa, hasta intentarlo resultaba a veces una utopía, así que en algo hemos ganado. Pero por supuesto, en este sentido como en muchos otros, aún tenemos mucho que mejorar y perfeccionar. Cuestión de tiempo.